Como todos ustedes saben, y según señala el comunicado oficial de la
Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de
Educación:
"Ante el riesgo de propagación de contagio del COVID-19
existente en nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las
recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias y
teniendo como precedente los recientes casos confirmados en dos
centros educativos de la capital murciana, la Consejería de
Educación y Cultura ha decidido suspender la actividad lectiva
presencial en todos los centros educativos de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia a partir del próximo lunes 16 de
marzo de 2020 hasta el próximo día 29 de marzo de 2020,
cumpliendo así los 14 días de cuarentena preventiva que marca el
protocolo sanitario. Esta decisión se adopta con el fin de evitar riesgos
innecesarios para el alumnado, y en general, prevenir la difusión del
virus entre la sociedad murciana".
Seguimos las instrucciones recibidas desde la propia Consejería de
Educación y Cultura, a través de la Dirección del colegio.
Por esta razón, los tutores de las dos clases de 4 años facilitamos
a todas las familias de nuestros alumnos, a través de este blog creado
a tal efecto, una serie de recursos y materiales que pueden realizar con
con ellos en sus casas mientras dure la suspensión de las clases presenciales.
Habrá una ENTRADA COMÚN para todos los días: esta primera entrada común contiene las CANCIONES que cantamos todos los días en clase. Visitando esa entrada todos los días,
vuestros niños y niñas podrán cantar las canciones de clase con los días de la semana,
los meses del año, las estaciones...
En relación con cada uno de los días lectivos, habrá una entrada independiente para
cada uno de ellos.
Dentro de cada entrada se incluirán, A DIARIO, actividades de iniciación a la LECTOESCRITURA y RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO, del modo que
se explica a continuación:
- Dos tipos de actividades relacionadas con la iniciación a la LECTOESCRITURA: un tipo de actividades enlazarán con recursos virtuales y otro tipo de actividades con material imprimible. Se trata de que cada día, vayáis visitando ambas simultáneamente. Visitando primero la entrada con los recursos tecnológicos o virtuales para que vuestros niños y niñas hagan las actividades interactivas propuestas para ese día. Después, visitando la entrada con las fichas o materiales imprimibles para que las vuestros hijos las realicen. Si no se pudieran imprimir, y si fuera posible, se las reproducís en una hoja...
- Dos tipos de actividades relacionadas con el razonamiento LÓGICO-MATEMÁTICO: un tipo de actividades enlazarán con recursos virtuales y otro tipo de actividades con material imprimible. Se trata de que cada día, vayáis visitando ambas simultáneamente. Visitando primero la entrada con los recursos tecnológicos o virtuales para que vuestros niños y niñas hagan las actividades interactivas propuestas para ese día. Después, visitando la entrada con las fichas o materiales imprimibles para que las vuestros hijos las realicen. Si no se pudieran imprimir, y si fuera posible, se las reproducís en una hoja...
Además, los días que toca INGLÉS, RELIGIÓN, PSICOMOTRICIDAD... se incorporarán actividades diseñadas por los maestros especialistas de cada una de ellas para ese día, del modo que se explica a continuación:
Actividades de INGLÉS, tanto interactivas como orales, propuestas por la maestra de Inglés, Cristina, nuestra "teacher".
Actividades y recursos de PSICOMOTRICIDAD, con actividades motoras, para que vuestros hijos puedan realizar actividades relacionadas con ello, propuestas por la maestra que imparte dicha sesión.
Un aplicación (app) propuesta por el maestro que imparte RELIGIÓN, para aquellos alumnos y alumnas que cursan dicha materia.
Aunque no obligamos a que nuestros alumnos realicen todas la actividades propuestas, porque entendemos que por las diversas circunstancias que pudieran ocurrir hubiera alumnos y alumnas que no pudieran hacerlas (que alguno se pusiera "malito", que la wi-fi da problemas, etc., etc.), el hecho de hacerlo les permitiría mantener una cierta rutina favorecedora del mantenimiento
de los aprendizajes adquiridos. Para quienes puedan realizar tales actividades, las pueden llevar al colegio cuando se reanuden las clases.
Pero para paliar esta situación en la que nos vemos inmersos, o para quienes no puedan realizar las actividades programadas según lo explicado anteriormente, o para quienes así lo deseen, a modo de orientación os sugerimos que hay otras muchas otras actividades que son estimuladoras de su aprendizaje y facilitadoras de mantener una cierta normalización en el proceso educativo de sus hijos. Llevarlas a cabo permitirían, igualmente, mantener progresos en su aprendizaje. Son actividades que habitualmente realizamos en clase, y que no requieren ser impresas que podéis realizar con vuestros niños y niñas durante el tiempo que dure
la suspensión de las clases y más allá y que, entendemos, están a vuestro alcance por su sencillez:
- En primer lugar, la estimulación del lenguaje oral mediante diálogos utilizando un lenguaje normal (ni diminutivos, ni jergas...), preguntas cuya respuesta no se reduzca a monosílabos como sí o no o respuestas muy cortas sino que utilicen oraciones y frases con algunas palabras (por ejemplo: ¿de qué color es ese coche? -->
verdeese coche es verde).
- En segundo lugar, fomento de la comprensión verbal mediante la escucha de un cuento tras el que se le pregunte al niño por cuestiones relacionadas con el cuento (¿qué personajes había? ¿qué hacía cada uno? ¿dónde estaban? ¿qué ocurrió cuando...? ¿te parece bien lo que...? ¿qué habrías hecho tú?...).
- En tercer lugar, disfrutando con ellos de momentos en los que se compartan ratos divertidos juntos, con canciones y juegos tradicionales, cuentos y retahílas de toda la vida...
- En cuarto lugar, ratos en los que jueguen libremente, ya sea con juguetes o sin ellos -actuando- porque eso es buenísimo para el desarrollo de su creatividad e imaginación.
- En momentos concretos, utilizar las nuevas tecnologías (móviles, etc.) puede ser conveniente, pero esto ha de hacerse SIEMPRE Y CUANDO se haga bajo supervisión y sean ratos breves y limitados a lo largo del día.
Por último, deseamos que no haya ningún problema en el estado de vuestra
salud, ni en la salud de nuestros alumnos y allegados.
Un cordial saludo.
Esperamos que esto os ayude.
Niños y niñas. Un abrazo. Ojalá nos podamos volver a ver pronto y rebosantes de salud.
Araceli y José Luis y el conjunto del equipo docente de las aulas de 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario