miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020

Hola a todos:

Antes de empezar, no os olvidéis de que en este mismo blog hay una entrada con las canciones y las rutinas de todos los días cuando entramos al colegio, por la mañana, y nos sentamos en la asamblea. Por eso, antes de empezar con las tareas y actividades propuestas para cada día, visitad esa entrada del blog. La entrada es la siguiente:



Ahora que ya hemos cantado y nos hemos divertido un rato, sigamos.

LOS LENGUAJES:
RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:

Vamos a repasar algunos conceptos básicos. No pasa nada si hoy no se puede trabajar toda la propuesta. Lo váis haciendo a lo largo de los próximos días, tal y como se os propuso la semana pasada con el repaso de las letras y fonemas trabajadas con anterioridad.

Para cada pareja de conceptos, la actividad tendrá dos partes:

  • La primera parte MANIPULATIVA-EXPERIMENTAL, experimentando, buscando, descubriendo...
  • La segunda parte, GRÁFICA, trabajándola en papel.


PRIMERA PAREJA DE CONCEPTOS: GRANDE-PEQUEÑO


  • Parte manipulativa-experimental:

    • Buscáis pares de objetos que sean lo mismo (por ejemplo: zapatos, botes, pelotas, muñecos/as, pelotas, lo que sea...) pero que tengan distinto tamaño. Cogéis, en total, unos 10 objetos (5 pares).
    • Nombráis qué objetos son.
    • Cogéis una de las parejas y decís en qué se parecen (por ejemplo: si son los zapatos que se parecen en su forma, que sirven para andar, que los llevamos en los pies, lo que se le ocurra que sea verdad) y en qué se diferencian (por ejemplo: si son los zapatos, en el color, que si unos llevan cordón y otros no, que si uno lo lleva papá oso o mamá osa y el otro el osito), lo que se le ocurra que sea verdad PERO HAN DE NOMBRAR EL TAMAÑO O DARLES PIE A QUE LO HAGAN.
    • Una vez vistas las semejanzas y diferencias, a un lado pondréis el objeto grande y al otro el pequeño. 
    • Repetís el mismo proceso con el resto de parejas...
    • Cuando los cinco objetos grandes estén a un lado y los cinco objetos pequeños estén al otro lado, que se fijen en uno de los grupos; por ejemplo: el grande. Y que comparen si todos los objetos que están en el grupo de los grandes son igual de grandes. Y, después,  que se fijen en el grupo de los pequeños y comparen si son igual de pequeños.
    • Después, que comparen los dos grupos entre sí, PERO SIN MOVER LOS OBJETOS DEL GRUPO EN EL QUE ESTÁN. Se trata de lo siguiente: de que descubran que hay objetos en el grupo de los grandes que puede que sean más pequeños que alguno del grupo de los pequeños (por ejemplo: un zapato grande ser más pequeño que una chaqueta pequeña) y, al revés, que puede haber objetos que están en el grupo de los pequeños que sean más grandes que alguno de los que están en el grupo de los grandes (por ejemplo, una papelera pequeña ser más grande que unos guantes grandes). Por eso, guiad a los niños en su razonamiento hacia esa situación.
    • ¿Qué se trata de concluir con ellos? --> Que las cosas no son o grandes o pequeñas por sí mismas, sino en comparación con algo o con alguien. Se puede invitar a los niños a que vean eso mismo en más objetos o elementos de la casa.
    • Último paso de la parte manipulativa: que "remuevan" los objetos que están en los dos grupos y que pongan a un lado los 5 objetos más grandes y a otro lado los 5 objetos más pequeños, pero por su tamaño comparando los diez objetos entre sí (puede haber que los dos objetos de la misma pareja estén ahora en el mismo lado.
    • Ahora sí, el último de esta parte 😉: que expliquen qué objetos han cambiado de lugar.

  • PARTE GRÁFICA: FICHA.

    • Imprimir o copiar la ficha en un papel.
    • De cada pareja, el elemento grande colorearlo de un color (todos los grandes del mismo color) y el elemento pequeño del mismo color (todos los pequeños del mismo color).
    • Si podéis --> foto y enviadlo a nuestros correos o whatsapp: Araceli: araceli.delgado@murciaeduca.es    y José Luis: joseluis.villa@murciaeduca.es o 629185484




PARA DÍAS SIGUIENTES O, A MODO DE JUEGO, CUANDO OS APETEZCA, MÁS PAREJAS DE CONCEPTOS,  con las que podéis repetir en mismo proceso, a vuestro ritmo, con los siguientes pares de conceptos:

ALTO-BAJO.
DENTRO-FUERA.
ARRIBA-ABAJO.
ENCIMA DE-DEBAJO DE.
DELANTE-DETRÁS.
VUELA-NO VUELA.
NADA-NO NADA (de nadar).
ANDA-NO ANDA.
SECO-MOJADO.
LISO-RUGOSO...



INGLÉS:


Continuamos repasando las rutinas diarias.
Hoy vamos a trabajar con los meses del año en inglés.


Comenzarán con los saludos a través de las canciones,
después repasarán la canción de los meses del año
y harán una ficha manipulativa de lectura para recortar
y pegar.


Por último, como siempre, un breve cuento en inglés
y despedida.


Greetings (saludos). 
  • Good morning! Canción repaso buenos días: good morning
  • How are you today? I´m fine and happy, thank you.
  • Canción Hello Hello


Routines (rutinas). 
  • What month are we in? Canción Months of the year.
  • Ficha interactiva sobre el tiempo: adjuntada en otro documento.

Con la ayuda de la canción y esta imagen que aporto,
deberán recortar los meses del año que aparecen en línea discontinua en la esquina y pegarlos por orden.

No es necesario imprimir la ficha, se puede hacer en un
folio o libreta.

Envío voluntario a través de mi email: cristina.andreu2@murciaeduca.es


Ayuda para realizar la ficha:
C:\Users\Francisco\Desktop\CRISTINA\COLE EL CARMEN\1ºEP\MESES AÑO.jpg
FICHA;
FICHA


Story time (hora del cuento): 

Greetings (despedida):

  • Canción Bye Bye, Good-bye!

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