viernes, 19 de junio de 2020

VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2020

 Buenos días chicos 😍😍😍😍


Antes de empezar, no os olvidéis de que en este mismo blog
hay una entrada con las canciones y las rutinas de todos
los días cuando entramos al colegio, por la mañana, y nos sentamos en la asamblea.

Por eso, antes de empezar con las tareas y actividades propuestas para cada día, visitad esa entrada del blog.

La entrada es la siguiente:


LOS LENGUAJES:

El lunes y el miércoles conocimos a la letra b y a la letra v.

Hoy os presentamos distintas actividades de discriminación auditiva y grafía relacionadas con dichas letras y su sonido común.

Empezad a hacerlas hoy pero lo que no os dé tiempo a hacer hoy podréis continuarlo la semana que viene, dosificando lo que hoy se ofrece: por ejemplo, hoy la discriminación auditiva y la semana próxima la grafía. No es una maratón. No habrá ya nuevos contenidos de lectoescritura hasta el próximo curso, aunque SÍ habrá entradas nuevas en el blog hasta el final de este. Así que... sin agobiarse.

Pero, lo primero, antes de hacer nada, cantamos la canción de las letras. En un País...


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

Empezamos por el sonido...

La letra b y la letra v suenan igual: /bbbbbbbbbbbb/ A ver, probad vosotros, juntando los labios y abriéndolos mientras echáis el aire.


balón-vaso, cabe-clavel, bizcocho-vizconde, cabo (de Palos)-cavo (un agujero), burro-vuelo.

Bien, para ayudaros, os presentamos dos vídeos con la pronunciación del sonido /bbbbbb/ Practicad mientras los véis. Los papis, también.





Instrucciones:
  • En la siguiente ficha, hay dibujos con palabras que suenan /bbbbbbb/, aunque algunas se escriban con b y otras con v.
  • Identificamos todos los dibujos y los nombramos. Todos seguidos. Si algún niño o niña no sabe cómo se llama un dibujo, le ayudamos; pero que lo intente sólo la primera vez.
  • Después, vamos dibujo por dibujo. El dibujo que toque lo nombra y, sin ayuda primero pero con ayuda si lo necesita, descubrimos si suena /bbbbb/, lleve b o v. Es decir, vale igual bolsa y vela.
  • Si ese dibujo suena /bbbbbb/ lo rodea con tantos círculos como veces suene ese sonido. Por ejemplo: con las palabras baba, verbo, viva suena el sonido /b/ dos veces, por lo que lo rodea con dos círculos. Con la palabra vaca o bestia suena una vez el sonido /b/ por lo que se rodea una vez.
  • Si ese dibujo no suena /bbbb/, por ejemplo coche, lo tacha con un aspa (plís-plás), no rayando a lo loco.
  • Colorea SOLO los dibujos rodeados porque son los que suenan /bbbbbb/.
  • RECORDAD CÓMO COGEMOS EL LÁPIZ: COMO UNA PINZA.
  • Por la parte de detrás de la hoja, los niños y niñas trazarán una línea vertical desde arriba hasta abajo por el centro de la hoja y otra línea horizontal de izquierda a derecha por el centro de la hoja, de modo que esa página quede dividida en cuatro trozos (más o menos) iguales.
  • En cada sector de la página escribirá una palabra de las que rodeó.
  • Podemos continuar buscando por casa y por la calle y por el Universo (😏) objetos, personas, animales... que suenen /bbbb/ aunque se escriban con la b o con la v.

GRAFÍA:

Instrucciones:

  • En los siguientes vídeos podemos ver cómo se escriben la B y la V.






  • Repasamos en las fichas las grafías de ambas letras. Primero, lo repasan con el dedo. En segundo lugar, con el lápiz (recordad cómo se coge, como una pinza). Si lo hacéis requetebién, con rotulador pero sin remarcar, para no romper la hoja.
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