¡Buenos días chicos!💗💗💗💗💗💗💗💗
Antes de empezar, no os olvidéis de que en este mismo blog
hay una entrada con las canciones y las rutinas de todos
los días cuando entramos al colegio, por la mañana,
y nos sentamos en la asamblea.
Por eso, antes de empezar con las tareas y
actividades propuestas para cada día, visitad esa entrada
del blog.
La entrada es la siguiente:
RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.
PSICOMOTRICIDAD FINA. RECORTADO Y PEGADO.
Hoy, vamos a hacer unas actividades de repaso del razonamiento lógico-matemático. Ya sabéis que no se trata de que hagáis en un solo día todas las actividades, sino que poco a poco las hagáis todas bien.
Es importante que recordéis cómo coger el lápiz y los colores: los dedos pulgar e índice formando una pinza y poniendo el dedo corazón por detrás del pulgar. Para practicar este gesto quienes os cuesta un poquito, coged pinzas para colgar la ropa y practicar.
Es importante que recordéis cómo coger el lápiz y los colores: los dedos pulgar e índice formando una pinza y poniendo el dedo corazón por detrás del pulgar. Para practicar este gesto quienes os cuesta un poquito, coged pinzas para colgar la ropa y practicar.
Una vez que hemos recordado cómo coger el lápiz y los colores, estamos ya preparados para trabajar. A sus puestos, listos, ¡YA!
Las tareas que vamos a realizar tienen que ver con los números: contar, comparar dónde hay y dónde hay menos, ordenar de menos a más, sumas... ¡madre mía, cuántas cosas sabemos hacer ya! ¡qué mayores!
¡Anda! ¡Esperad! Si me acabo de dar cuenta de una cosa... creo que esto no lo podéis hacer vosotros... que creo que no sois tan mayores como pensaba. Tendré que quitar ahora mismo estas actividades de este blog y enviárselas a los mayores de Primaria.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Que sí podéis? ¿Que sois capaces? ¿De verdad? ¿No me engañais? O sea, que estoy equivocado y sois muy grandes y muy capaces de hacerlo bien.
¡Muy bien! ¡De acuerdo! Entonces... os la dejo a vosotros, ¿verdad? ¿Estáis seguros? ¿Que sí? A ver, que no oigo, ¿si o no?...¿Sí? ¡Vale! ¡Me habéis convencido! ¡Pues vamos a ello, mis campeones!
Vamos a ver cómo se contaba, que soy muy chiquitín y no me acuerdo. ¡Venga! Hasta el 10:
¿Cómo? ¿Que no es asííííí? ¿Que me he equivocado? ¡Ahí vaaaa! ¡Ya sé lo que vamos a hacer! Cantar una canción para contar.
Esta canción que viene a continuación nos ayudará a contar. Es una canción que hemos cantado muchas veces en clase y que nos ayudará a recordar cómo contar hasta el 10.
Pulsad en el vídeo y ya veréis cómo contaremos de bien.
Bueno, pues ahora sí, ya estamos preparados.
Hay 6 tareas para hacer durante varios días:
Primera tarea: contamos:
- Nos fijamos que, en el ejemplo, hay 3 cubos y está coloreado el número 3 que representa el número de cubos que hay.
- Nos fijamos en los demás recuadros. En cada recuadro hay varias imágenes de una misma cosa, animal o personaje.
- Contamos recuadro a recuadro cuántas imágenes hay.
- Coloreamos en cada recuadro el número que representa cada cantidad.
Segunda tarea: más que o menos que:
- En cada recuadro hay dos circulitos (conjuntos) con cantidades diferentes de dos especies de animales. Por ejemplo, en el primer recuadro hay cerdos y patos. Haremos la tarea recuadro a recuadro.
- Hay que fijarse recuadro a recuadro de qué especie animal hay mayor cantidad (hay más) y de qué especie animal hay menor cantidad (hay menos). En el caso de los cerdos y los patos, hay 7 cerdos y 3 patos, por lo que hay mayor cantidad de cerdos que de patos.
- En cada recuadro, tachamos el círculo donde están los animales de los que hay mayor cantidad (hacemos plis-plás con un aspa, no rayando) y coloreamos los animales del círculo donde hay menor cantidad. En el caso de los cerdos y los patos, tachamos los cerdos y coloreamos los patos.
- Seguimos con cada recuadro, de uno en uno, repitiendo los pasos 2 y 3 hasta completar todos los recuadros.
Tercera tarea: contamos y seleccionamos:
- Al comienzo de cada fila hay un número y en cada fila hay 10 animales de diferentes especies. Iremos haciendo la tarea fila a fila.
- Leemos el número de la primera fila sin ayuda (si no se acuerda o se equivoca, no pasa nada, le ayudamos en ese caso). En la primera fila, la que tiene ovejas, leemos el número 7. Si el niño no lo recuerda o se equivoca, no pasa nada, se le dice qué número es ("es el número 7") y le pedimos que lo repita una vez, sin más. Y pasamos al paso 3.
- Contamos los animales de esa fila de 1 en 1, señalándolos con el dedo, HASTA llegar al número indicado. En el caso de la primera fila de ovejas, como pone el número 7, el niño tiene que contar de uno en uno señalándolas 7 ovejas: 1-2-3-4-5-6-7. Si el niño lo hace bien, perfecto, pasamos al punto 3. Si se equivoca, no llega (cuenta menos) o se pasa (cuenta más), no ocurre nada. Le ayudamos y que lo haga con nosotros. Después de ayudarle, que lo intente sin ayuda una vez más y seguimos al punto 3.
- Coloreamos en la misma fila tantos animales como indique el número y tachamos con un aspa (plis-plás, no rayando) los que sobran. En el caso de las ovejas, se colorean 7 ovejas y se tachan 3.
- Repetimos los pasos 2, 3 y 4 hasta completar todas las filas.
Antes de realizar esta ficha, conviene recordar cómo deben sostener los niños las tijeras cuando van a recortar. Al igual que pasa con los lápices o colores, hay niños que sostienen las tijeras erróneamente cuando van a recortar y eso, a la larga, puede ocasionar problemas.
El pulgar lay que introducirlo dentro del agujero de la parte corta de las tijeras, el dedo índice debe quedar por debajo de la parte larga y el dedo corazón -si basta con un dedo- y los siguentes dedos en orden -si necesita más dedos- en el agujero de la parte larga. Una vez introducidos los dedos en su lugar correcto, la parte corta queda arriba y la larga debajo.
Estas dos imágenes nos ayudarán a comprobar o enseñar al niño a hacerlo bien. Después de verlas, haced la prueba con el niño y seguimos con la tarea.
- Esta tarea tiene dos fichas: la primera ficha tiene varios círculos o conjuntos con materiales escolares dentro de cada uno. Pero, ¡cuidado! ¡Están ordenados!: 3 tijeras, 4 tubos de pinturas..., el círculo del 5, 6 y 7 vacíos, 8 lapiceros, el 9 vacío y 10 pinceles. La segunda ficha está debajo y tiene los círculos llenos de los materiales escolares que faltan: 5 barras de pegamento, 6 gomas de borrar, 7 botes de cola blanca y 9 lapiceros de colores.
- Sin contar todavía, le enseñamos la primera ficha al niño para que se fije que faltan las cosas que hay en la segunda ficha. El niño tendrá que recortar los círculos o conjuntos de la segunda ficha y dejarlas preparadas en la primera, sin colocarlas todavía en su lugar. Recordad cómo se cogen correctamente las tijeras.
- Le decimos al niño que los círculos con los materiales del colegio que hay en la primera ficha están ordenados según la cantidad que hay en cada uno de ellos, sólo que en vez de empezar por el número 1 empiezan por el 3.
- Le pedimos a los niños que coloquen los círculos recortados en los huecos correspondientes, para que todos los círculos estén en orden según su cantidad: 3-4-5-6-7-8-9-10. Que lo intenten sólos, sin ayuda y nos limitamos a comprobar. Si lo hacen bien, pasamos al paso 5, si les cuesta, les damos pistas pero no se lo hacemos. Si les sigue costando, se va de 1 en 1 con mensajes similares a éste: "Tenemos 3 tijeras, 4 tubos... ¿después del 4 viene el...?" Después de que el niño lo dice (5): "Pues fíjate, qué circulo tiene 5 cosas". Y, así, sucesivamente. Hecho esto, pasamos al paso 5.
- Pegamos los círculos en su espacio correspondiente para que queden ordenados.
- Ponemos el número que corresponde a la cantidad que hay en cada círculo en el recuadro que hay debajo de cada círculo.
Quinta tarea: contamos y ordenamos:
Antes de realizar esta ficha, conviene recordar cómo deben sostener los niños las tijeras cuando van a recortar.
- Esta tarea tiene dos fichas: la primera ficha está en blanco. La segunda ficha tiene diez paquetes de regalos. Cada caja tiene un número por lo que se comprueba que los paquetes están desordenados.
- Recortamos los paquetes de la segunda ficha.
- Colocamos los paquetes EN ORDEN, según el número que tiene cada paquete, en la ficha en blanco. Intentamos que lo hagan solos pero, si les cuesta, le damos poquitas pistas (las justas para seguir: "¿qué número viene después del...? Contemos").
- Comprobemos que, además de estar en orden los paquetes, estén distribuidos de manera más o menos uniforme por la hoja.
- Una vez colocados los paquetes correctamente, los pegamos.
Sexta tarea: sumanos:
Seguro que muchos de vosotros sabéis hacer esta ficha sin tanta explicación, pero para quienes le cuesta un poquito, aquí hay una pequeña ayuda.
- Hay que ir fila a fila. En cada fila hay tres recuadros: el recuadro más grande tiene dos grupitos de animales. Cada grupito de animales tiene debajo un círculo pequeño en el que ponemos la cantidad de animales que hay encima. En el caso de la primera fila, 3 gatitos y 2 gatitos.
- En el segundo recuadro grande que está vacío, juntamos los animales de los dos grupitos y los dibujamos (en este caso habría que dibujar 5 gatitos).
- En el tercer recuadro, el más pequeño, ponemos la cantidad de animalitos que hemos juntado al sumar los dos grupitos. En el caso de los gatitos, el número 5.
- Repetimos, para las dos filas que quedan, los pasos 1, 2 y 3 hasta finalizar la tarea.
¡BRAVO! YA HEMOS TERMINADO. SI ES QUE SOIS UNOS CAMPEONES. BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS.
INGLÉS:
JUEVES 28 DE MAYO
Terminamos de repasar los animales (the animals).
Comenzar con los saludos y rutinas diarias a través de las canciones, seguir con la ficha interactiva (se puede realizar tanto en móvil, ordenador y/o tablet).
Por último, como siempre, un breve cuento en inglés y despedida.
Greetings (saludos).
- Good morning! Canción repaso buenos días: good morning
- How are you today? I´m fine and happy, thank you.
- Canción Hello Hello.
Routines (rutinas).
- What day is today? Canción Days of the week.
- What month are we in? Canción Months of the year.
- What year are we in? 2020 (twenty twenty).
- Look at the window, what´s the weather like today? / the sun comes up!
Vocabulary review (repaso de vocabulario):
- Ficha interactiva sobre el hábitat de los animales:
En esta ficha tendrán que unir dónde vive cada animal. Además podrán escuchar en inglés las instrucciones (pinchando en ellas) y el vocabulario de los animales, si pinchan en el nombre de cada animal.
Cuando completen la ficha, pulsar el botón TERMINADO, y podrán comprobar los resultados.
Por supuesto, la ficha se puede repetir todas las veces que quieran hasta que consigan la máxima puntuación.
Quien quiera voluntariamente, pueden hacer una foto o captura de pantalla, y enviarlo a mi email: cristina.andreu2@murciaeduca.es
Si elegís la opción “enviar mis respuestas a mi profesora”, por favor, INCLUID UN EMAIL junto al apartado del nombre del niño/a para que os pueda contestar, pues como no estáis registrados en la aplicación, no me da la opción de responder. Muchas gracias.
Ejemplo inventado:
Story time (hora del cuento):
Greetings (despedida):
- Canción Bye Bye, Good-bye!
RELIGIÓN CATÓLICA
(sólo los alumnos que cursan dica optativa):
- Id, en primer lugar, al enlace que hay encima.
- Leed lo que pone en dicho documento.
- Hay una serie de vídeos, dentro del documento. Uno de ellos es éste que se ofrece debajo.
- Las páginas finales del documento que hay en el enlace contienen unas fichas para realizar. Se pueden descargar o copiar.
- Todo lo contenido en el documento es para trabajar los dos días que hay Religión: lunes y jueves o cuando vayáis pudiendo a lo largo de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario